Mira, este también debe ser inglés, todos llevan el volante a la derecha… Con esta reflexión se inician muchas visitas a Museos y Colecciones de automóviles. Pues en la mayoría de las ocasiones sale a relucir el tema del porque los automóviles antiguos llevan el volante a la derecha. Al fijarse posteriormente con que marcas conocidas no inglesas llevan el volante a la derecha es cuando se acercan a los conservadores y les formulan quizás la pregunta más clásica, ¿Por qué la mayoría de los automóviles antiguos llevan el volante a la derecha?. Y es aquí en donde empieza todo un amplio muestrario de posibilidades, reflexiones y porque no, también de principios.

Quizás una de las primeras discusiones sobre las que se pidió consulta a los aficionados al automovilismo en Francia fue precisamente sobre este tema. El maestro-periodista del motor Charles Faroux hacia 1920 propuso una encuesta a los lectores del semanal La Vie Automobile con un claro objetivo «volante a la derecha o volante a la izquierda».

Creo conveniente reseñar que Faroux fue durante muchos años un gran defensor del volante a la derecha de igual manera como defendió el uso de los frenos a las cuatro ruedas o supo ver el cambio evolutivo que sufrirían los motores hacia lo que se denominaba el motor rápido.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el automovilismo iniciaría unos años de gran esplendor y será necesario ir tomando posiciones de cómo se debería circular internacionalmente. Faroux, comprende esta necesidad y ve que su defensa a ultranza del volante a la derecha va perdiendo fuerza y cree que podría ser explicativa una encuesta nacional. Faroux no estaba equivocado y serán mas de 3.500 los lectores que se van a pronunciar sobre este tema del que solo un 6% defenderá la situación del volante a la izquierda.

Antes de entrar en las diferentes ventajas e inconvenientes, es preciso aclarar dos términos que serán los puntales de la discusión: dirección y cruce. Con la dirección nos centraremos en si está situada a la derecha o a la izquierda del automóvil y con el cruce que acciones realizar cuando nos crucemos con un automóvil o deseásemos adelantar a otra que circula en nuestro mismo sentido.

Diferentes países disponían de reglamentos sobre la circulación de carruajes que fueron trasladados también a los automóviles, así tenemos que Francia, Alemania o los Estados Unidos, el cruce se efectuaba por la derecha, es decir, cuando dos automóviles se encontraban cara a cara, cada uno de ellos debía acercarse al máximo del borde de la carrera de su lado derecho y así poder efectuar el cruce de los automóviles. Con la utilización de este procedimiento, se sobreentiende claramente que la mayoría de las carreteras y caminos por los que se circulaba podríamos decir que eran de paso único. Estos cruces, sobre todo con terrenos fangosos, eran en ocasiones difíciles y con la situación del volante a la derecha, los conductores podían realizar más cómodamente la maniobra de acercamiento al borde de la carretera, pues había muchos conductores, sin gran destreza, que se limitaban a frenar y «aparcar» su automóvil solo un poco a su derecha, en espera de que fuese el otro «chofeur» quien efectuase la maniobra. Esta situación se debía realizar al revés en países como Inglaterra, Portugal o Austria, mientras que en otros como Italia, era indistintamente por donde se efectuaba pues cada región tenía su propia normativa. En España había dos posturas; mientras que en Barcelona se efectuaban los cruces por la derecha, en Madrid hasta casi los años 20 se seguía haciendo esta maniobra por el lado izquierdo.